Menu

Distrito Eixample Esquerra (parte 1)

23/05/2018 - Eixample
Distrito Eixample Esquerra (parte 1)

Distrito del eixample

 Ver parte 3Ver parte 2

Eixample Esquerra

El distrito Eixample se identifica por un enorme dinamismo comercial, de actividades y de ocio.

En el presente artículo descubrirás el distrito de Eixample Esquerra. Asimismo te contamos los motivos por los cuales alojarte acá, sus atracciones a visitar, los mejores lugares donde comer y también ir de compras. Si eres estudiante asimismo te va a interesar conocer donde están las bibliotecas, las zonas verdes y lugares donde hacer deporte.

Vista aerea del eixample de barcelona

La Barna moderna nació con el Eixample, un distrito que se prolonga desde la Plaça d’Espanya hasta pràcticamente el río Besòs y que sirvió para conectar, a través de un entramado urbano progresivo, la urbe vieja (el presente distrito de Ciutat Vella) con el resto de poblaciones del liso (Gràcia, Sants, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu, Sarrià, etcétera), que después se transformarían en distritos de Barna.

El Eixample es el fruto de uno de los instantes más resplandecientes de la historia de la urbe, cuando se afianza como el motor económico de Cataluña y de España a mediados del siglo XIX. Este desarrollo económico se vio reflejado en un desarrollo urbanístico cuando el gobierno de la villa de Madrid levantó la prohibición que pesaba sobre la urbe desde mil setecientos catorce de no edificar fuera de las murallas medievales tras la victoria en la Guerra de Sucesión de la opción borbónica (Barna había apoyado la opción de la casa de Habsburgo).

Ildefons Cerdà el padre del eixample y de la Barcelona actual

Ildefons Cerdà padre del urbanismo actual de barcelona y del eixample

El proyecto del Eixample fue concebido por el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà, que diseñó una urbe igualitaria, donde los distritos no se distinguían unos de otros y los servicios públicos se repartían uniformemente. Su retícula ortogonal con esquinas achaflanadas es el día de hoy una imagen identificativa de Barna y objeto de estudio en el mundo entero como un ejemplo del nacimiento del urbanismo racional moderno. El plan fue aprobado en mil ochocientos sesenta, mas su implantación sobre el terreno no llegó hasta unas décadas después, coincidiendo con la mejor expresión creativa del estilo arquitectónico modernista, que empapa todo el distrito y lo transforman en un conjunto sin comparación en Europa.

En esa temporada, bajo el reinado del Templo de la Sagrada Familia, la pujante burguesía barcelonesa competía en refinamiento estético y contrataba los servicios de los mejores arquitectos, Gaudí, Domènech i Montaner o bien Puig i Cadafalch, entre otros muchos, para la construcción de sus residencias en edificios modernistas -La Pedrera, Casa Batlló, Casa Lleó Morera, Casa Amatller…-, de interiores y testeras exuberantemente decoradas con los materiales más diversos: madera, piedra, porcelana, vidrio emplomado o bien hierro forjado.

Un camino atento por el distrito es una invitación a contemplar el legado de la mejor arquitectura catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. Todo ello por calles tan simbólicas como el Passeig de Gràcia o bien la Rambla de Catalunya, que alojan las mejores tiendas de tendencia local y también internacional, abundantes establecimientos de restauración de alta gastronomía catalana y también infinidad de cafeterías y bares, que han transformado el distrito en la zona de shopping preferida de muchos barceloneses y de la mayor parte de visitantes de la urbe.